Dalái Lama

Dalái Lama
El dalai lama es el título que obtiene el dirigente de la Administración central Tibetana y el líder espiritual del lamaísmo o budismo tibetano . Es el término utilizado en el budismo tibetano y en la religión Bön para referirse a aquel maestro que ha logrado tener el control parcial o total en la muerte sobre la forma de su reencarnación, y el conocimiento del lugar de su nuevo nacimiento. El actual Dalái Lama es Tenzin Gyatso
( 6 de julio de 1935, 82 años ).
El Dalái Lama recibió el Premio Nobel de la Paz en 1989 , por lo que adquirió mayor notoriedad mundial. Fue protagonista de varias películas filmadas en Hollywood, como Siete años en el Tibet , Kundum , así como numerosos documentales y programas de televisión. Como él mismo comenta en algunas de las entrevistas que se le han hecho, el tema en sí nos habla sobre la historia del líder espiritual del pueblo tibetano, el dEl 17 de Octubre de 2007 el Congreso de los Estados Unidos le otorgó la Medalla de Oro del Congreso de los Estados Unidos, con la protesta del Gobierno de China .En 2009 el Dalái Lama por invitación del gobierno de Taiwán visitó esa isla, mayormente budista, que es reclamada por China como parte inalienable de su territorio, para orar por las víctimas de los recientes huracanes, lo cual originó la protesta del gobierno chino que lo consideró una provocación. El Dalái Lama aseguró que su labor era puramente humanitaria y religiosa.
En 2010 el Dalái Lama fue recibido en la Casa Blanca por el entonces presidente de los Estados Unidos, Barack Obama , lo que provocó el malestar de China.
alái Lama y de la invasión del Tíbet por parte de China.

En 2001 recibió el Premio Internacional Jaime Brunet de la Universidad Pública de Navarra a la promoción de los Derechos Humanos.

Realizado por los Zapos : Nico, Martín, Gabi, July y Antonio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

I JORNADAS DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA "MI PLAYA BONICA"

 Esta mañana los alumnos de 4º de Biología han terminado el proyecto "Mi playa bonica" participando como ponentes en las "I J...