Día de Andalucía se celebra el 28 de febrero y conmemora el día de andalucía del referéndum sobre la iniciativa del proceso autonómico de Andalucía del año 1980, que dio autonomía plena a la comunidad andaluza. La Declaración Institucional con motivo del XXVII Aniversario del Referéndum del 28F.

Antes de la celebración del referéndum este día se identificaba más con el 4 diciembre, cuando se celebraron las grandes manifestaciones autLa historia de la autonomía andaluza tiene un largo recorrido y no ha sido fácil para sus ciudadanos. El referéndum se iba a celebrar en 1936 pero el estallido de la Guerra Civil impidió que se llevará a cabo. La dictadura franquista hizo que este sentir de los andaluces no se cristalizan hasta 44 años después. El antecedente del 28 febrero de 1980 fue, sin duda, el 4 de diciembre de 1978, fecha en la que se firmó el conocido Pacto de Antequera.
Si viajas a Andalucía verás cómo en muchos rincones existen muestras de cariño y monumentos que recuerdan al padre de la patria andaluza, Blas Infante. Este malagueño ha sido el máximo ideólogo del andalucismo y el creador tanto de la bandera como el escudo y del himno andaluz. Una buena opción si estás en la provincia de Málaga el Día es pasarlo en su tierra natal, Casares. El pueblo organiza todo tipo de actos en honor de su vecino más ilustre y sus estrechas callejuelas de casas blancas te transportan a la más hondo de la estética. El himno de Andalucía es una composición musical de José del Castillo Díaz con letra de Blas Infante. La música está inspirada en el Santo Dios, un canto religioso popular que los campesinos y jornaleras de algunas comarcas andaluzas cantaban durante la siega. Blas Infante conoció este canto mientras estudiaba en el colegio de los Escalopios de Archidona.
El Día de Andalucía se celebra por todo lo alto en la Comunidad Autónoma y muestra el carácter cálido y alegre de los andaluces. Muchos pueblos cuelgan en sus balcones la bandera blanca y verde y se organizan actos festivos en las plazas municipales. Si quiere conocer el sur de España en poco tiempo nada mejor visitarlo el 28 de febrero. En los escenarios habilitados en los distintos municipios se suceden actos folclóricos típicos de la tierra como bailes por sevillanas, flamenLa gastronomía tradicional de Andalucía es muy variada. Aunque se aprecian diferencias entre las cocinas de la zona litoral y la del interior, forma parte de la dieta mediterránea y está basada en el aceite, las legumbres, la verdura, el pescado, los frutos secos y la carne. El pescado y el marisco están muy extendidas por la zona litoral y por el interior.
El jamón se produce en las zonas serranas de Sierra Morena y Sierra Nevada. La repostería muestra gran influencia de la cocina andalusí con el uso de almendras y miel.
Arte y costumbre popular tienen un escenario de encuentro en las famosas ferias andaluzas. Entre las más famosas están la feria de Abril de Sevilla- extendida a Madrid y Barcelona por el gran número de inmigrantes andaluces, la Feria del Caballo de Jerez, la Feria de Agosto en Málaga, el Corpus Christi en Granada, la Feria de Nuestra Señora de la Salud de Córdoba, las Fiestas Colombinas de Huelva, la Feria de la Vírgen del Mar de Almería o la Feria de San Lucas en Jaén.
Hecho por: Gabriel, Julián,Nicolás,Martín y Antonio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

I JORNADAS DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA "MI PLAYA BONICA"

 Esta mañana los alumnos de 4º de Biología han terminado el proyecto "Mi playa bonica" participando como ponentes en las "I J...