La leyenda de San Nicolás

Las bases de esta leyenda son muy antiguas y dioses ancestrales como Odin, Thor y Saturno son posibles influencias.Sin embargo, quien verdaderamente contribuye a la formación de esta leyenda es una persona real, el obispo San Nicolás de Myra del siglo cuarto.
Este obispo se hizo legendario por su bondad y generosidad con los demás.Aparentemente, todo se origina con la historia de tres doncellas pobres, que no tenían dote para casarse.Su padre en la desesperación estaba a punto de vender a una de sus hijas como esclava para conseguir el dinero necesario para que las otras dos se casaran.
Cuando el obispo se enteró de la desgracia de esta familia, en silencio, en la noche, y por la ventana abierta de la casa de las jóvenes, echó tres bolsas llenas de oro.Por casualidad, éstas entraron en las medias de las muchachas.Así nació la historia de que un ser bondadoso daba regalos y los dejaba en las medias de todos.
Posteriormente, los grupos más marginados y más necesitados de Myra, como los huérfanos y los marineros hicieron a San Nicolás su santo patrono, pues su bondad se había vuelto ya reconocida.
Muchos buscaron en este buen obispo la protección y la guía que les hacía falta y pronto la leyenda se extendió por todo el norte de Europa, Rusia y Grecia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

I JORNADAS DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA "MI PLAYA BONICA"

 Esta mañana los alumnos de 4º de Biología han terminado el proyecto "Mi playa bonica" participando como ponentes en las "I J...