EL AZÚCAR ES PELIGROSO


EL AZÚCAR ES PELIGROSO

La clase de 3º PMAR ha investigado acerca de los perjuicios sobre la salud que tiene la ingesta excesiva de azúcar añadido en nuestra alimentación diaria.


El 96% de las personas no reconocen los azúcares añadidos en un alimento. En España, el consumo medio al día de azúcares añadidos es de 111,2 gramos, una cifra escandalosamente alta. Éstos se encuentran, principalmente, en refrescos, yogures, postres lácteos, pastelería, bollería, galletas y alimentos a base de chocolates. Por ejemplo:
  • 1 lata de Cocacola contiene 35 g. de azúcar.
  • 1 yogur azucarado de sabores contiene, aproximadamente, 15,6 g. de azúcar.
  • 4 rebanadas de pan de molde contienen, aproximadamente, 6,6 g. de azúcar.
  • 2 cucharadas de Colacao o de Nesquik contienen, aproximadamente, 9 g. de azúcar.


Según los ejemplos que han puesto de su propia alimentación, se han dado cuenta de que algunos tienen una alimentación equilibrada y sin exceso de azúcares añadidos, pero otros “abusan” de la Cocacola, postres lácteos, bollería, galletas…, llegando a una ingesta diaria de más de 150 g. de azúcar.

Entre los carteles, han incluido tres casos de alimentación para que cada uno se identifique con alguno de ellos y pueda estimar su ingesta diaria de azúcar.



Por otro lado, se han destacado las consecuencias y las recomendaciones siguientes:
  • El elevado consumo de azúcares añadidos contribuye a la actual epidemia de caries dental y obesidad infantil, y se asocia con el desarrollo del síndrome metabólico, con la diabetes de tipo II, con algunos tipos de cáncer y, como consecuencia de la obesidad, con enfermedades cardiovasculares.
  • La Organización Mundial de la Salud recomienda que la ingesta de azúcares añadidos no supere los 50 g. diarios (equivalente a 12 cucharaditas, aproximadamente). Además, destaca que si la ingesta diaria es inferior a 25 g. ya se obtienen beneficios (equivalente a 6 cucharaditas, aproximadamente).


En otra lámina han reflejado algunos mitos que es necesario desmentir. Entre ellos, lo más importante es que la fruta NO engorda y que NO necesitamos tomar azúcares añadidos para obtener la energía necesaria para el organismo y el cerebro.



Los alumn@s de 3º PMAR te recomiendan: 
NO COMAS MEJOR, DEJA DE COMER PEOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario

I JORNADAS DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA "MI PLAYA BONICA"

 Esta mañana los alumnos de 4º de Biología han terminado el proyecto "Mi playa bonica" participando como ponentes en las "I J...